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¡YA NOS DEJAN COMPRAR CARRO!

jueves, 26 de diciembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello


Vista de autos que permanecen parqueados en un depósito para la venta, en La Habana, Cuba, el jueves 19 de diciembre de 2013

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Si alguien tenía dudas de la existencia de las clases sociales en el país, puede perderla después de la divulgación de la entrada en vigor de nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos, que recientemente fue anunciada en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.

El régimen ha reconocido la existencia de un mercado paralelo al oficial -en particular de vehículos en este caso- el que marca pautas al propio Estado, del precio en que deben comercializarse los vehículos en venta liberada. Define a estos proveedores como entes que venden a precios varias veces mayores que los de la empresa (estatal) comercializadora establecida. Lo que implica que las leyes del capitalismo se han ido por encima de las que quieren imponer a la sociedad los que detentan el poder.

Ello permite pensar que son irreversibles las acciones de mercado que se han ido tomando y que a pesar de que se plantee que todo cambio se hará dentro del “socialismo”, cada vez será más difícil mantener esta teoría; la sociedad ha empujado a hacer estas modificaciones en el sistema y sigue presionando para obtener otras. Quizás es algo lento, pero lo que sí se puede asegurar es que no tendrá marcha atrás.

También es importante que se admita que los mecanismos y las trabas que establece el Estado para la comercialización de algunos productos y servicios se convierten en una fuente de especulación y enriquecimiento para los que están alrededor de ellas. En este caso, las “cartas de autorización” para la adquisición de vehículos eran el componente más importante de toda una red de corrupción gubernamental, que el propio régimen no se atrevió a eliminar con sus acostumbrados métodos de represión.

Sin embargo, reconoce que alrededor del 30% de los que compraron autos por este sistema, con posterioridad los vendieron, lo cual es un índice de que el procedimiento administrativo empleado hasta el momento consigue dar “ingresos adicionales” a algunas personas y dejan espacio a la ilegalidad. Algo que sucede no solo con la venta de autos, pero también con todo aquello que el Estado quiere controlar a niveles extremos.

Aunque no ha salido la legislación que dicta las medidas que se explican, como siempre cortaron de raíz, porque un escrito aparecido en la prensa gubernamental, no importa que sea firmado por Leticia Martínez Hernández o cualquier otro periodista, tiene el efecto oficial, es por eso que las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de Transporte para la adquisición de vehículos seguramente ya no tienen vigencia; aunque se priorizarán sus poseedores para adquirir primero que todos los vehículos que se vendan; lo que traducido del lenguaje virtual a la realidad, quiere decir que ya no sirven para nada las que están emitidas.

Continuará la restricción de que las personas jurídicas cubanas o extranjeras, no pueden vender vehículos a las personas naturales, o sea las empresas estatales, las organizaciones “no gubernamentales”, los diplomáticos, los extranjeros residentes en Cuba, no pueden llevar a cabo transacciones de venta con particulares.

Cuando la Gaceta Oficial publique la autorización de estas nuevas normas jurídicas, deberá dejar sin efecto el Decreto 292, que lleva implícita las limitaciones de este procedimiento; lo que implicaría también un reconocimiento a que en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista no se previeron cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales, lo que permite afirmar que esta nueva perspectiva se va por encima de lo que se implantó en el Lineamiento 286 que dice: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”.

Si el grupo de poder de la sociedad –en el que está incluido la familia de los dirigentes- compra autos, habrá otros problemas como por ejemplo los relacionados con la infraestructura vial, no solo en la capital, pero en todo el país, ya que está en muy mal estado por falta de mantenimiento; también habrá un incremento en la bolsa negra de combustible.

De igual forma el mercado subterráneo se verá incrementado por la nueva autorización de venta de carrocerías -resultantes del desarme de vehículos- a personas jurídicas y naturales por reposición, lo que aparece como algo sin ninguna importancia en la nota de prensa publicada, pero que es la solución de muchas personas que tienen en los garajes de sus casas autos que han ido vendiendo en piezas y de los que solo les queda la carrocería.

Serán algunos los beneficiados por esta nueva legislación cuando se promueva, pero también saca sus frutos económicos el régimen; aunque desde el punto de vista político es un reconocimiento a que las restricciones establecidas –durante tantos años- no permiten el desarrollo del sistema.

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Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

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